domingo, 18 de noviembre de 2007

Como interpretar la musica

Esto parece demasiado pretensioso debido a que es una tarea muy ardua, sólo comentaré algunos aspectos básicos objetivos, que espero sirvan de alguna ayuda para los que ya se preocupan de estos aspectos de la interpretación.
Uno de los elementos es la respiración cuestión no muy considerada por los guitarristas. Es muy desagradable escuchar a un conductor de TV comentando un evento por más de 15 segundos sin siquiera respirar un instante todo de una vez y uno lo sigue inconcientemente lo que nos produce
un rechazo
biológico tal como esta interminable frase sin una sola coma.

Las frases musicales


La frase melódica, estas pueden ser simétricas o asimétricas, o sea ,en pares o impares y la respiración las separa una de otra. Una buena ayuda es tararear o silbar la melodía coincidiendo la respiración con el término de frase. Hay que considerar el tempi de la obra, en el Largo o Largetho, Adagio, el pulso es mas lento, por lo tanto la semifrase se convierte en frase. Un buen ejemplo es la pieza “Romance de los Pinos” de Federico Moreno Torroba, dos compases forman una frase como pregunta melódica y dos como respuesta, al medio de ellas esta la respiración. Si esta pieza estuviera compuesta como un Andante o Allegro, bueno la respiración estaría cada cuatro compases.

No todas las respiraciones son tan notorias, algunas leves, casi un suspiro, como en el “Allegro Solemne” de La catedral de Agustín Barrios. Aquí en el Tema A, cada seis compases en 3/8 nos separa una respiración, y los dos compases que siguen un pequeño puente para preparar la repetición de la melodía principal.

La frase rítmica, esta implícita en la melodía, a veces la melodía es pobre pero el ritmo es rico en figuras y estas se interpretan de acuerdo al estilo. La musica española como es sabida, esta impregnada de ritmos de danzas y cantos populares con fuerte carácter y acentuación. Lo curioso que esta va en tiempo débil conocida como acentuación femenina, en ¾ por ejemplo estaría la acentuación en el tiempo dos.

La frase armónica, siempre es conveniente hacer un análisis armónico de la partitura, muchas veces la melodía esta con poco respaldo armónico, puede ser una idea del compositor, provocar una tensión en el caso de dos notas formando una segunda mayor, o creando un vació o liviandad para entrar a un tema denso con armonía cerrada, es decir, solo acordes estrechamente unos a otros.

Por otro lado si la frase melódica tiene mas respaldo armónico, tendremos que preocuparnos de resolver bien sus enlaces entre acordes, que suenen bien sus terceras ya que determinan si es mayor o menor. Si hay disminuidos, que resuelvan bien en sus quintas justas, esto en el caso de la musica compuesta con estilo clásico o neoclásico en su tratamiento armónico. Recordemos que la musica contemporánea se libera de cualquier responsabilidad tonal y armónica. Que importante es la digitación de la pieza, elegir bien las cuerdas para resolver los enlaces armónicos.
Hay elementos de interpretación como el tenuto, que es un signo sobre la nota que indica leve detención, el rubato que como lo indica su nombre, roba un poco de tiempo a las figuras rítmicas dentro del compás, manteniendo el mismo pulso anterior. Estos signos se utilizan preferentemente a fines de la frase. El calderón o fermata es más restringido a los comienzos y términos de periodo, que es una gran sección generalmente señalizada con letra mayúscula A B C etc.





lunes, 12 de noviembre de 2007

continuacion.... Las Maderas de mi Guitarra

El cedro
Del género cedrus de la familia de las pinaceae proviene de la división pinophyta (ex coníferas), originarios del Medio Oriente y de los Himalaya. Hay cuatro especies; cedro del Líbano cedrus libani , cedro del atlas cedrus atlántica , cedro de Chipre cedrus brevifolia , cedro del Himalaya cedrus deodara. La madera es de

fuerte olor y de color amarillento anaranjado con estrías anchas y mas oscuras.
También se le denomina cedro a varias especies de coníferas de madera roja, los cedros rojos de occidente, de Japón, de China, América del Norte, de América central, de España. Con nombres como Tuya, Ciprés, Enebro.


El Abeto
Del género Abies de la familia pinaceae como el cedro por eso es tan parecido y se confunde, hay unas 25 especies de verdaderos abetos distribuidos en Europa, Asia y América del Norte. El abeto blanco Abies alba , el pinsapo Abies pinsapo , el abeto balsámico Abies balsamea , el oyamel Abies religiosa , el abeto rojo o de navidad Abies picea, el abeto búlgaro Abies borisüregis , el abeto griego Abies cephalonica . La diferencia con los cedros esta, en que los verdaderos abetos carecen de vasos conductores de resina, recordemos que los cedros poseen un fuerte olor cuya resina aleja a los insectos y gusanos, también usado como antiséptico.


La bubinga
Del género guibourtia de la familia de las fabaceae, hay unas 17 especies tropicales nativas de África, se desarrollan en lugares húmedos y selvas cercana a lagos, conocemos algunas aquí en la selva de Brasil y Bolivia.


El Ébano
Del género diospyros de la familia ebenáceas, la especie mas conocida es la diospyros ebenum de color negro relativamente uniforme muy dura, compacta y fina. Esta especie crece en áreas dispersas de Asia, África y principalmente la India.

El Mopane
Del género colophospermum de la familia fabaceae, sólo crece en África y su madera es muy dura y difícil de trabajar, es sustituto del ébano diospyros ebenum ya que éste es difícil de conseguir, al igual que el mal llamado Mozambique blackwoodébano de Mozambique” que corresponde a la dalbergia melanoxylon o granadillo negro.


El Caoba
Del género swietenia de la familia de las meliaceae , se encuentran en las zona tropicales al sur de México, el Caribe, Centro América, la cuenca amazónica del Brasil, Bolivia y Perú. El caoba de Cuba o antillano swietenia mahogany, el caoba Hondureño swietenia macrophylla . En general la madera es de color pardo rojizo con vetas oscuras.


El Alerce
Del género larix de la familia pinaceae se diferencia de las otras pináceas por el tipo de hojas y es mas resinoso en su corteza. El Alerce patagónico o Lahuán fitzroya cupressoides , el alerce europeo larix decidua. Su madera es de color castaño rojizo y veteado.



viernes, 9 de noviembre de 2007

Las maderas de mi guitarra

El palo de rosa o palo rosa ( rosewood)
Los amigos luthiers nos tienen desorientados con este nombre genérico, se puede traducir como "palo bonito, o lindo", es decir cualquier madera entraria en la definición, muy ambiguo verdad! ; pero a que se refieren realmente, bueno, al palisandro, al palo santo, al jacarandá, al cedro y otros tantos. Para aclarar mas el asunto voy a comentar sobre las maderas mencionadas definiendo su género y familia a que pertenecen, asi otras como el ébano, el abeto, la bubinga y tantas otras maderas que sirven de reemplazo, éstas ya empiezan a escasear por la extinción o sus elevados costos.

El Palisandro
Pertenecen al género dalbergia de la familia fabaceae y se encuentran en África, India, Asia, América central y sur tropical, son maderas de color pardo oscuro a rojizo, son densas y duras, conocidas son el palisandro de Brasil o palo de Pernambuco o Río que pertenecen al género dalbergia nigra. Debido a la alta demanda estas ya escasean y son reemplazadas por el tulipero, árbol muy parecido al palisandro aunque mas denso y de color mas amarillento sin mucha veta oscura. El palisandro de Honduras dalbergia stevensonii que es originaria de Guatemala que es mas densa que la del Brasil. Palisandro Africano dalbergia melanoxylon que es mas dura de color rojizo oscuro casi negra con vetas oscuras, crece en toda
África y su nombre allí corresponde a granadillo negro, madera muy apreciada para la construcción de oboe y clarinete por su dureza e impermeabilidad al agua.
El Palisandro de la India dalbergia latifolia es mas dura y su color pardo oscuro con vetas púrpuras.


Palo Santo
si con el palo de rosa o palo rosa (rosewood) estábamos confundido aqui hay otro tanto, aqui muchas son las especies que reciben el nombres de palo santo y son de diferentes géneros.Crecen en la India occidental
, america central y sur tropical. El género guaiacum que pertenecen los guayacanes de madera amarillenta y dura; los géneros bulnesia, larrea, pintoa, porlieria con sus respectivas especies y colores dan su nombre a palo santo.

El jacarandá
Del género jacarandá de la familia de las bignoniáceas originaria de la america. Hay unas cuarentas especies entre Mexico, el Caribe, america central y sur tropical, la mayoria se ubica en Brasil. El nombre científico se tomó de la palabra guaraní jacarandá.
El jacarandá de la India jacarandá ovalifolia nativa de Brasil, fue introducida por los ingleses para decorar los jardines de sus casas. En general su madera es de color pardo rojizo con estrias variando en intensidad de acuerdo a sus lugares de origen.