lunes, 12 de noviembre de 2007

continuacion.... Las Maderas de mi Guitarra

El cedro
Del género cedrus de la familia de las pinaceae proviene de la división pinophyta (ex coníferas), originarios del Medio Oriente y de los Himalaya. Hay cuatro especies; cedro del Líbano cedrus libani , cedro del atlas cedrus atlántica , cedro de Chipre cedrus brevifolia , cedro del Himalaya cedrus deodara. La madera es de

fuerte olor y de color amarillento anaranjado con estrías anchas y mas oscuras.
También se le denomina cedro a varias especies de coníferas de madera roja, los cedros rojos de occidente, de Japón, de China, América del Norte, de América central, de España. Con nombres como Tuya, Ciprés, Enebro.


El Abeto
Del género Abies de la familia pinaceae como el cedro por eso es tan parecido y se confunde, hay unas 25 especies de verdaderos abetos distribuidos en Europa, Asia y América del Norte. El abeto blanco Abies alba , el pinsapo Abies pinsapo , el abeto balsámico Abies balsamea , el oyamel Abies religiosa , el abeto rojo o de navidad Abies picea, el abeto búlgaro Abies borisüregis , el abeto griego Abies cephalonica . La diferencia con los cedros esta, en que los verdaderos abetos carecen de vasos conductores de resina, recordemos que los cedros poseen un fuerte olor cuya resina aleja a los insectos y gusanos, también usado como antiséptico.


La bubinga
Del género guibourtia de la familia de las fabaceae, hay unas 17 especies tropicales nativas de África, se desarrollan en lugares húmedos y selvas cercana a lagos, conocemos algunas aquí en la selva de Brasil y Bolivia.


El Ébano
Del género diospyros de la familia ebenáceas, la especie mas conocida es la diospyros ebenum de color negro relativamente uniforme muy dura, compacta y fina. Esta especie crece en áreas dispersas de Asia, África y principalmente la India.

El Mopane
Del género colophospermum de la familia fabaceae, sólo crece en África y su madera es muy dura y difícil de trabajar, es sustituto del ébano diospyros ebenum ya que éste es difícil de conseguir, al igual que el mal llamado Mozambique blackwoodébano de Mozambique” que corresponde a la dalbergia melanoxylon o granadillo negro.


El Caoba
Del género swietenia de la familia de las meliaceae , se encuentran en las zona tropicales al sur de México, el Caribe, Centro América, la cuenca amazónica del Brasil, Bolivia y Perú. El caoba de Cuba o antillano swietenia mahogany, el caoba Hondureño swietenia macrophylla . En general la madera es de color pardo rojizo con vetas oscuras.


El Alerce
Del género larix de la familia pinaceae se diferencia de las otras pináceas por el tipo de hojas y es mas resinoso en su corteza. El Alerce patagónico o Lahuán fitzroya cupressoides , el alerce europeo larix decidua. Su madera es de color castaño rojizo y veteado.



1 comentario:

Bandguardia Music Chile dijo...

Hugo , lo felicito por su BLog, muy entretenido y valioso, es cierto que los guitarristas poco sabemos de maderas, sobretodo los que somos más "aficionados" a la guitarra acústica, y más ligados a los sonidos eléctricos y rockeros.

Le agradezco que comparta algo de su gran y valiosa experiencia con nosotros.

Saludos amigo Hugo.
Que esté muy bien y lo estaré visitando en este espacio.

Felicitaciones.

Claudio Guerrero