viernes, 9 de noviembre de 2007

Las maderas de mi guitarra

El palo de rosa o palo rosa ( rosewood)
Los amigos luthiers nos tienen desorientados con este nombre genérico, se puede traducir como "palo bonito, o lindo", es decir cualquier madera entraria en la definición, muy ambiguo verdad! ; pero a que se refieren realmente, bueno, al palisandro, al palo santo, al jacarandá, al cedro y otros tantos. Para aclarar mas el asunto voy a comentar sobre las maderas mencionadas definiendo su género y familia a que pertenecen, asi otras como el ébano, el abeto, la bubinga y tantas otras maderas que sirven de reemplazo, éstas ya empiezan a escasear por la extinción o sus elevados costos.

El Palisandro
Pertenecen al género dalbergia de la familia fabaceae y se encuentran en África, India, Asia, América central y sur tropical, son maderas de color pardo oscuro a rojizo, son densas y duras, conocidas son el palisandro de Brasil o palo de Pernambuco o Río que pertenecen al género dalbergia nigra. Debido a la alta demanda estas ya escasean y son reemplazadas por el tulipero, árbol muy parecido al palisandro aunque mas denso y de color mas amarillento sin mucha veta oscura. El palisandro de Honduras dalbergia stevensonii que es originaria de Guatemala que es mas densa que la del Brasil. Palisandro Africano dalbergia melanoxylon que es mas dura de color rojizo oscuro casi negra con vetas oscuras, crece en toda
África y su nombre allí corresponde a granadillo negro, madera muy apreciada para la construcción de oboe y clarinete por su dureza e impermeabilidad al agua.
El Palisandro de la India dalbergia latifolia es mas dura y su color pardo oscuro con vetas púrpuras.


Palo Santo
si con el palo de rosa o palo rosa (rosewood) estábamos confundido aqui hay otro tanto, aqui muchas son las especies que reciben el nombres de palo santo y son de diferentes géneros.Crecen en la India occidental
, america central y sur tropical. El género guaiacum que pertenecen los guayacanes de madera amarillenta y dura; los géneros bulnesia, larrea, pintoa, porlieria con sus respectivas especies y colores dan su nombre a palo santo.

El jacarandá
Del género jacarandá de la familia de las bignoniáceas originaria de la america. Hay unas cuarentas especies entre Mexico, el Caribe, america central y sur tropical, la mayoria se ubica en Brasil. El nombre científico se tomó de la palabra guaraní jacarandá.
El jacarandá de la India jacarandá ovalifolia nativa de Brasil, fue introducida por los ingleses para decorar los jardines de sus casas. En general su madera es de color pardo rojizo con estrias variando en intensidad de acuerdo a sus lugares de origen.

1 comentario:

MZ EXPRESS dijo...

Buenísima la info sobre maderas, Hugo. Ciertamente que, a veces, quienes tocamos las guitarra sabemos más de marcas que de maderas y nos dejamos llevar por la fama de una marca, tontamente. Espeando más entradas, te mando un abrazo desde esta Bs. As. lluviosa.
Felicitaciones por tu trabajo y... ¿algo de audio? ¿Una muestra de tu sonido? ;) Un abrazo. l