domingo, 18 de noviembre de 2007

Como interpretar la musica

Esto parece demasiado pretensioso debido a que es una tarea muy ardua, sólo comentaré algunos aspectos básicos objetivos, que espero sirvan de alguna ayuda para los que ya se preocupan de estos aspectos de la interpretación.
Uno de los elementos es la respiración cuestión no muy considerada por los guitarristas. Es muy desagradable escuchar a un conductor de TV comentando un evento por más de 15 segundos sin siquiera respirar un instante todo de una vez y uno lo sigue inconcientemente lo que nos produce
un rechazo
biológico tal como esta interminable frase sin una sola coma.

Las frases musicales


La frase melódica, estas pueden ser simétricas o asimétricas, o sea ,en pares o impares y la respiración las separa una de otra. Una buena ayuda es tararear o silbar la melodía coincidiendo la respiración con el término de frase. Hay que considerar el tempi de la obra, en el Largo o Largetho, Adagio, el pulso es mas lento, por lo tanto la semifrase se convierte en frase. Un buen ejemplo es la pieza “Romance de los Pinos” de Federico Moreno Torroba, dos compases forman una frase como pregunta melódica y dos como respuesta, al medio de ellas esta la respiración. Si esta pieza estuviera compuesta como un Andante o Allegro, bueno la respiración estaría cada cuatro compases.

No todas las respiraciones son tan notorias, algunas leves, casi un suspiro, como en el “Allegro Solemne” de La catedral de Agustín Barrios. Aquí en el Tema A, cada seis compases en 3/8 nos separa una respiración, y los dos compases que siguen un pequeño puente para preparar la repetición de la melodía principal.

La frase rítmica, esta implícita en la melodía, a veces la melodía es pobre pero el ritmo es rico en figuras y estas se interpretan de acuerdo al estilo. La musica española como es sabida, esta impregnada de ritmos de danzas y cantos populares con fuerte carácter y acentuación. Lo curioso que esta va en tiempo débil conocida como acentuación femenina, en ¾ por ejemplo estaría la acentuación en el tiempo dos.

La frase armónica, siempre es conveniente hacer un análisis armónico de la partitura, muchas veces la melodía esta con poco respaldo armónico, puede ser una idea del compositor, provocar una tensión en el caso de dos notas formando una segunda mayor, o creando un vació o liviandad para entrar a un tema denso con armonía cerrada, es decir, solo acordes estrechamente unos a otros.

Por otro lado si la frase melódica tiene mas respaldo armónico, tendremos que preocuparnos de resolver bien sus enlaces entre acordes, que suenen bien sus terceras ya que determinan si es mayor o menor. Si hay disminuidos, que resuelvan bien en sus quintas justas, esto en el caso de la musica compuesta con estilo clásico o neoclásico en su tratamiento armónico. Recordemos que la musica contemporánea se libera de cualquier responsabilidad tonal y armónica. Que importante es la digitación de la pieza, elegir bien las cuerdas para resolver los enlaces armónicos.
Hay elementos de interpretación como el tenuto, que es un signo sobre la nota que indica leve detención, el rubato que como lo indica su nombre, roba un poco de tiempo a las figuras rítmicas dentro del compás, manteniendo el mismo pulso anterior. Estos signos se utilizan preferentemente a fines de la frase. El calderón o fermata es más restringido a los comienzos y términos de periodo, que es una gran sección generalmente señalizada con letra mayúscula A B C etc.





No hay comentarios: